Obtener Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de riesgo bajo o medio
Si tu negocio es de riesgo bajo o medio y ya obtuviste tu licencia de funcionamiento, debes solicitar el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).
Ten en cuenta que tras recibir el permiso para funcionar, tienes el plazo máximo de 1 mes para tramitar el ITSE, de lo contrario tu licencia será revocada y no podrás operar en tu distrito o provincia.
El certificado ITSE tiene una vigencia de 2 años.
Requisitos
- Formulario Único de Trámite (FUT) solicitando la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), debidamente llenado.
- Reporte de nivel de riesgo del establecimiento objeto de inspección, declaración jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación y declaración jurada de observancia de las condiciones de seguridad. Pide estos documentos en la Unidad de Defensa Civil.
- RUC activo y habido. Si no tienes RUC, revisa cómo tramitarlo para persona natural o persona jurídica.
- Copia de tu DNI.
- Copia de la boleta de venta a emitir.
- Croquis de ubicación, distribución y evacuación.
- Plano de seguridad para hacer frente a los riesgos de incendio y otros vinculados a la actividad que se desarrolle en tu local.
- Certificado de constancia de operatividad de extintores.
- Copia del certificado vigente de medición de resistencia de pozo a tierra.
- Instalación de cámaras de seguridad internas y externas (opcional).
- Correo electrónico y número de teléfono.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 6 pasos:
1. Averigua el nivel de riesgo de tu local
Acércate a la Unidad de Defensa Civil, ubicada en Jr. Andahuaylas 312, Plaza de Armas de Chalhuanca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 5:30 p. m., y presenta tu documentación. Un funcionario la revisará y determinará el nivel de riesgo de tu negocio.
2. Paga el trámite
En el mismo edificio, acércate a la caja de la municipalidad, y cancela según la siguiente escala de precios:
- Nivel de riesgo bajo: S/ 206.90 .
- Nivel de riesgo medio: S/ 328.50 .
Guarda tu comprobante de pago.
3. Entrega tus documentos
Dirígete a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y presenta los requisitos junto con tu recibo de pago. Recibirás un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite a través del correo electrónico dcivilyseguridadc@muniaymaraes.gob.pe.
Si tu documentación cuenta con observaciones, recibirás una llamada telefónica y tendrás 3 días hábiles para subsanar los errores.
4. Programa la inspección
En los próximos 7 días hábiles después de haber ingresado tu documentación, recibirás una llamada de la entidad para coordinar el día y hora de la inspección a tu local.
5. Aprueba la inspección
El día de la cita, recibe al funcionario que inspeccionará tu local para revisar si cuentas con los extintores, luz de emergencia (acorde al tipo del local), botiquín de primeros auxilios, cableado adecuado y señalización de seguridad instalados.
Recuerda que las puertas, ventanas, mamparas, techos y enchapes de muros con espejos que estén ubicados en áreas donde existe el riesgo de impacto accidental o de exposición de las personas ante roturas, deberán ser de vidrio templado o laminado. En caso de ser de vidrios primarios, deben tener láminas de seguridad en todo el paño del vidrio u otro sistema de protección.
Al finalizar, el profesional a cargo te dirá si aprobaste o no la inspección. Si no recibes el visto bueno, acércate a la Unidad de Defensa Civil y programa un nuevo control.
6. Recoge tu documento
En 15 días hábiles tras aprobar la inspección, acércate con tu documento de identidad a la Unidad de Defensa Civil dentro del horario de atención, y recibe tu certificado.