Obtener Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de riesgo bajo o medio
Si tu negocio es de riesgo bajo o medio y ya obtuviste tu licencia de funcionamiento, debes solicitar el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).
Ten en cuenta que tras recibir el permiso para funcionar, tienes el plazo máximo de 1 mes para tramitar el ITSE, de lo contrario tu licencia será revocada y no podrás operar en tu distrito o provincia.
El certificado ITSE tiene una vigencia de 2 años.
Requisitos
- Formulario de solicitud de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).
- Ficha RUC.
- Protocolo de operatividad y mantenimiento de los equipos de seguridad:
- Extintor de 6 kg cargado y vigente.
- Botiquín de primeros auxilios: debe tener pastillas (analgésicos, antisépticos, antiácidos y antidiuréticos), alcohol, tijeras, algodón, cremas (para quemaduras, picaduras o lesiones), termómetro y agua oxigenada.
- Señalizaciones de seguridad: direccionales de la salida, aforo y servicios higiénicos.
- Luces de emergencia (si hay atención después de las 6:00 p. m.).
- Certificado de medición de resistencia del pozo de puesta a tierra, emitido por un ingeniero eléctrico habilitado en el Colegio de Ingenieros del Perú. Este requisito debe incluir una conexión del cable de enlace entre el pozo y el tablero eléctrico.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 6 pasos:
1. Ve a la municipalidad
Acércate a la Oficina de la Subgerencia de Defensa Civil de la municipalidad, ubicada en Jr. Reynaldo Bartra, cuadra 3, Lamas, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:30 p. m.
Indícale al funcionario a qué rubro pertenece tu establecimiento para que pueda determinar el nivel de riesgo.
2. Paga tu trámite
Dirígete a la caja de la municipalidad, ubicada en Jr. Zósimo Rivas 282, Lamas, en el mismo horario de atención, y cancela el derecho de trámite.
- Menor o igual a 100 m2: S/ 75.00
- Mayor a 100 m2: S/ 230.00
3. Presenta los requisitos
Ve a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio de la caja municipal, y entrega los requisitos junto con tu recibo de pago. También puedes enviar tus documentos de manera virtual dentro del horario señalado.
4. Coordina la inspección
Luego, envía un correo a defensacivil@municipalidadlamas.gob.pe para programar la visita del inspector a tu establecimiento. Esta se realizará dentro de los 9 días hábiles después de haber ingresado tu solicitud.
Si la documentación es rechazada u observada, se te notificará por teléfono.
5. Recibe al inspector
El funcionario acudirá al establecimiento y allí mismo confirmará tanto el nivel de riesgo como el cumplimiento de las condiciones de seguridad.
De haber observaciones, el inspector también te lo comunicará en ese momento. Tienes una semana aproximadamente para subsanar.
De no resolver las observaciones, puedes pagar e intentarlo nuevamente más de tres meses después desde el inicio del trámite.
6. Recoge tu certificado
En un plazo de 10 días hábiles, deberás acercarte a la Oficina de la Subgerencia de Defensa Civil dentro del horario de atención para recibir tu certificado ITSE.