Obtener Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de riesgo bajo o medio

Si tu negocio es de riesgo bajo o medio y ya obtuviste tu licencia de funcionamiento, debes solicitar el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

Ten en cuenta que tras recibir el permiso para funcionar, tienes el plazo máximo de 1 mes para tramitar el ITSE, de lo contrario tu licencia será revocada y no podrás operar en tu distrito o provincia.

El certificado ITSE tiene una vigencia de 2 años.

Requisitos

  • Solicitud simple dirigida al alcalde.
  • Croquis de ubicación.
  • Plano de arquitectura de la distribución del local y detalle del cálculo de aforo.
  • Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas.
  • Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra firmado por un ingeniero eléctrico o electromecánico.
  • Plan de seguridad del establecimiento.
  • Memoria de protocolos de pruebas de operatividad o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendios.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga tu trámite

Dirígete a la agencia del Banco de la Nación o agente Multired más cercano y cancela el costo por derecho a trámite según el nivel de riesgo de la edificación, a la cuenta corriente N° 00682000007 a nombre de la Municipalidad Distrital de El Alto:

  • Riesgo bajo: S/ 50.40 .
  • Riesgo medio: S/ 172.20 .

También puedes pagar en la caja de la municipalidad, ubicada en el primer piso, en Plaza de Armas s/n, El Alto, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. Solo se aceptan pagos en efectivo.

2. Presenta los requisitos

Acércate a la Oficina de Trámite Documentario de la municipalidad, en la misma dirección, y entrega toda la documentación requerida, debidamente ordenada y numerada. Al inicio, debe estar la solicitud dirigida al alcalde.

También puedes enviarlos a través del formulario de solicitud.

3. Recibe al inspector

En un plazo de 5 días hábiles, la municipalidad te notificará por teléfono el día de la inspección técnica. En la fecha programada, recibe al personal municipal en tu establecimiento. Si cumples con todo lo necesario, tu local será declarado apto.

4. Recoge el certificado

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde que iniciaste el trámite, la municipalidad te notificará por teléfono para que te acerques a la oficina de la Subgerencia de Defensa Civil a recoger tu certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), dentro del horario de atención.

Solicita tu certificado de ITSE