Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Solicitud simple para la modalidad presencial, con carácter de declaración jurada, indicando qué información necesitas.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Para hacer una solicitud en línea, envía un correo a mesadepartes@munidac.gob.pe, indica tus datos y detalla la información que necesitas. Puedes hacer el envío de tus documentos de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m. Pasado este horario, tu pedido se registrará al siguiente día hábil.
Diez días hábiles después de presentar tu solicitud, la información llegará a tu correo electrónico de forma gratuita.
Si no pudieran brindarte la información que necesitas en ese tiempo por ser muy difícil de conseguir, la entidad deberá darte los motivos y la nueva fecha de entrega 2 días hábiles después de presentada tu solicitud.
Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad te comunicará el error para que lo subsanes en máximo 2 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no la haces, tu solicitud se archivará.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Dirígete a la municipalidad
Acércate a la oficina de Rentas de la municipalidad, ubicada en Jr. 28 de Julio s/n, Yanahuanca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m. Cancela el costo de reproducción de la información en formato físico y guarda el recibo de pago. Ten en cuenta la siguiente escala:
- Copia simple sin autenticar en A4: S/ 0.30 .
- Copia autenticada por fedatario en A4: S/ 0.50 .
- CD: S/ 2.00 .
Considera que, si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles.
2. Entrega tus documentos
En la misma municipalidad, ve a la mesa de partes y presenta tu solicitud y el recibo de pago al registrador. Recibirás un cargo con el número de tu expediente, con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite a través del correo mesadepartes@munidac.gob.pe.
3. Recoge tu información
Después de 3 días hábiles, contados desde el día siguiente que presentaste tu solicitud, vuelve a la Secretaría General, presenta tu DNI y número de expediente para recoger tu copia.