Aprobación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental para infraestructura de residuos sólidos que se encuentran en operación - PA21002A24

Si cuentas con una infraestructura de residuos sólidos que se encuentra en ejecución (construcción y operación), antes del 17 octubre del 2020, sin contar previamente con el instrumento de gestión ambiental aprobado y deseas corregir los impactos ambientales negativos generados por dichas infraestructuras y establecer medidas para prevenir, minimizar, rehabilitar y eventualmente compensar los impactos al ambiente y las poblaciones aledañas que estas podrían generar en el futuro, debes presentar a trámite la solicitud de aprobación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental para infraestructura de residuos sólidos que se encuentran en operación.

Requisitos

  • Formulario F-06.
  • Un (1) ejemplar impreso o en formato digital del PAMA, elaborado según el numeral 2 del anexo “Contenido Mínimo del Diagnóstico Preliminar y del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental” del Decreto Supremo Nº 010-2020-MINAM, suscrito por el titular y el representante de una consultora ambiental. Este documento debe ser elaborado y firmado por un ingeniero sanitario, un biólogo, un ingeniero ambiental o geográfico, y un sociólogo o antropólogo o psicólogo o comunicador.
  • Copia simple de uno de los siguientes documentos:
    • Certificado de compatibilidad de uso del terreno otorgado por la municipalidad provincial correspondiente.
    • Documento otorgado por la autoridad municipal en el que conste que la actividad económica a desarrollar es compatible con la zonificación asignada.
    • Licencia de funcionamiento con giro acorde a la operación que considere la ubicación y el área que ocupa la infraestructura.
  • En el caso de que la infraestructura de residuos cubra parcialmente Áreas Naturales Protegidas (ANP), Zonas de Amortiguamiento (ZA) o Áreas de Conservación Regional (ACR), presenta una constancia favorable de la Opinión Técnica Vinculante de Compatibilidad emitida por el Sernanp.
  • Cuenta de usuario en el Sistema Cero Papel del Minam

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para realizar la solicitud, cancela S/ 2,800.00 a la cuenta corriente N°000-874035 del Ministerio del Ambiente (Minam) en el Banco de la Nación.

Presenta los documentos señalados en los requisitos y el voucher de pago a través del Sistema de Trámite Cero Papel - Minam, donde debes ingresar con tu cuenta.

En la plataforma, haz clic en Registro de Documentos y llena los datos del requisito que vas a cargar, por ejemplo:

  • Descripción del trámite.
  • Entidad a la que presentas la solicitud; en este caso, el Minam.
  • Tipo de documento; en este caso, es una solicitud.

Luego, usa el botón de Browse para cargar tus requisitos, estos deberán estar en formato PDF y pesar como máximo 25 MB. Puedes cargar uno o más archivos, o utilizar el botón Adicionar para añadir documentos, en caso esto sea necesario. Finalmente, firma digitalmente tus documentos, a través del botón Firmar, y envía los requisitos aceptando los Términos y Condiciones.

Una vez enviada tu solicitud, aparecerá un mensaje de confirmación exitoso y el número de expediente general. En un plazo de 30 días hábiles, la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam te responderá a través del buzón electrónico del sistema.

Solicita la aprobación PAMA

Si tienes consultas sobre la atención, puedes comunicarte al teléfono: (01) 6116000 o a la línea 080000558, anexo 1547 o 1548. También puedes escribir al correo atencion-ciudadania@minam.gob.pe.