Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo alto o muy alto

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo alto o muy alto y ya cuentas con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), puedes solicitar la licencia de funcionamiento en el municipio.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

  • Solicitud de licencia de funcionamiento, con carácter de declaración jurada.
  • Copia de DNI.
  • RUC activo y habido. Si no tienes RUC, revisa cómo tramitarlo para persona natural o persona jurídica.
  • Si el trámite lo realiza un tercero, agrega: carta poder simple.
  • Si representas a una persona jurídica o un colectivo, agrega: vigencia de poder de Sunarp.
  • Certificado ITSE.
  • Plano de arquitectura de la distribución existente y detalles del cálculo de aforo.
  • Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas.
  • Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra.
  • Plan de seguridad del establecimiento.
  • Memorias y protocolos de pruebas de operatividad o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendios.
  • Croquis de ubicación del predio.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial.
  • Si tu empresa es del sector salud, declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarse habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • Si el establecimiento se encuentra en una zona monumental: autorización del Ministerio de Cultura.

Modalidad: Online

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Solicita tu orden de pago

Acércate a la plataforma de licencias de la municipalidad, ubicada en Malecón Ferreyros 376, Ancón, de lunes a viernes de 08:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 05:30 p. m.

El personal a cargo revisará tus requisitos, te orientará si es que tienes que corregir alguno y determinará el nivel de riesgo de tu local. Una vez que obtengas el visto bueno por parte del funcionario, recibirás una orden de pago. Si tienes observaciones, tendrás 8 días hábiles para corregirlas.

2. Paga tu trámite

Dirígete a la caja del primer piso, ubicada en el mismo edificio, y cancela según tu tipo de licencia:

  • Nivel de riesgo alto: S/ 264.60 .
  • Nivel de riesgo muy alto: S/ 525.20 .

Conserva tu recibo de pago.

3. Presenta tus documentos

Presenta los requisitos junto con tu voucher en mesa de partes de la municipalidad. Un funcionario programará la fecha y hora de la inspección técnica de tu local, que se realizará dentro de los próximos 7 días hábiles.

Al finalizar, recibirás un número de expediente, con el que podrás hacer seguimiento a tu trámite a través del correo licencias.gafdes@muniancon.gob.pe.

4. Pasa la inspección técnica

El día de la cita, el funcionario revisará que tu local cumpla con las características descritas en la declaración jurada. Al culminar, te dirá si aprobaste o no la inspección. Si la desaprobaste, deberás reiniciar el trámite.

5. Recoge tu certificado

Si apruebas la inspección, luego de 2 días hábiles, podrás recoger tu licencia de funcionamiento en la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres, ubicada en Av. Áncash s/n Urb. Virgen del Rosario, Ancón. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.