Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Nombres y apellidos.
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
- Formulario de solicitud para modalidad presencial.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Podrás pedir la información llenando su formulario virtual con tus datos y el detalle de lo que necesitas. Deberás indicar alguna de las siguientes formas en la que deseas recibir esta información:
- Correo electrónico.
- Copia simple.
- Copia autenticada.
- Copia certificada.
- CD o DVD.
Para finalizar, haz clic en Enviar. La recepción de tu solicitud es automática, las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana. La solicitud ingresada entre las 00:00 horas y las 16:30 horas de un día hábil, se considera presentada en el mismo día hábil. La que se ingrese después de las 16:30 horas hasta las 23:59 horas, se considera presentada el día hábil siguiente. La solicitud que se presente los días sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil, se considera presentada el primer día hábil siguiente.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Llena el formulario
Imprime y llena el formulario con tus datos, describe la solicitud de forma concreta y, luego, marca con una X el medio en el cual quieres que la información pública te sea entregada. Toma en cuenta que indicar la dependencia que tiene dicha información, te ayudará a agilizar tu solicitud.
2. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de la entidad, ubicada en Calle Madre de Dios 463, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y presenta tu solicitud.
3. Recibe la información
La entidad debe indicarte vía correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas la información solicitada.