Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu

Peligros originados por fenómenos de origen natural

Se refieren a los peligros que no son provocados por la acción humana de manera directa, y que producen cambios en la naturaleza.

Lluvias intensas e inundación

En el Perú, las lluvias intensas se presentan entre los meses de enero, febrero y marzo, principalmente.

Al impactar en las instituciones educativas, ocasionan daños a la infraestructura, los materiales educativos y otros bienes, así como a la comunidad educativa, sobre todo en aquellos locales escolares ubicados cerca de la cuenca de los ríos y quebradas.

Acciones de preparación:

Elaborar o actualizar el plan de gestión del riesgo de desastres de la institución educativa (IE), que contiene acciones de contingencia ante lluvias intensas.

  • Mantenerse informados sobre los avisos o alertas emitidos por las instancias técnicas hidrometeorológicas.
  • Diseñar y colocar el mapa o croquis de evacuación y señalización, en un lugar visible de la IE.
  • Señalizar las rutas de evacuación que dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce del río o quebrada.
  • Colocar los materiales educativos y equipos en lugares altos y seguros. Cubrirlos con plástico o impermeable para evitar daños o pérdidas.
  • Coordinar con las instancias locales el reforzamiento de muros y parapetos para las puertas de acceso a la IE.
  • Colocar sacos de arena en el perímetro de la IE si esta se ubica muy próxima al cauce de los ríos.
  • Realizar el mantenimiento o limpieza de los techos para evitar filtraciones. 
  • Realizar el mantenimiento de los sumideros para que el agua de las lluvias discurra a los drenajes pluviales.
  • Limpiar o reparar las canaletas y alcantarillas de la IE.

Acciones de respuesta:

  • Mantener la calma y desplazarse por las rutas de evacuación señalizadas hacia las zonas seguras.
  • Alejar a la comunidad educativa del cauce y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.
  • Evitar el acceso a las partes inundables, como sótanos y otras zonas bajas.
  • Desconectar todos los aparatos eléctricos posibles y alejarse de enchufes o de la línea principal de suministro eléctrico.
  • No cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase sus rodillas.
  • Reportar la situación de daños y necesidades de la IE a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
  • Mantener una distancia mínima con otras las personas y usar la mascarilla en la vía pública.

Sismos

Son fenómenos naturales que consisten en una serie de vibraciones en la superficie, como consecuencia del movimiento de las capas interiores de la tierra.

Acciones de preparación:

  • Elaborar o actualizar el plan de gestión del riesgo de desastres de la IE, que contiene acciones de contingencia ante sismos.
  • Diseñar y colocar el mapa o croquis de evacuación y señalización, en un lugar visible de la IE.
  • Señalizar las rutas de evacuación y zonas seguras a donde se dirigirá la comunidad educativa.  
  • Organizarse con los miembros de la comunidad educativa, para ayudar a evacuar a los estudiantes con discapacidad física u otro estado que les impida hacerlo por su cuenta.
  • Participar con responsabilidad en los simulacros de evacuación en la casa e IE.
  • Preparar una mochila de emergencia que incluya mascarillas o similares de uso personal, así como alcohol en gel. Se puede considerar una por aula. 
  • Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios y los números de teléfonos de emergencia de los bomberos e instancias de salud.

Acciones de respuesta:

  • Mantener la calma y evacuar hacia las zonas seguras establecidas.
  • Alejarse de ventanas, repisas o de cualquier artefacto u objeto que pueda caer en la vía de evacuación.
  • Permanecer en la zona segura y esperar las indicaciones de las autoridades locales.
  • Realizar actividades de contención socioemocional en la zona segura.
  • Reportar la situación de daños y necesidades de la IE a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
  • Mantener una distancia mínima con otras personas y usar la mascarilla en la vía pública.
  • Si se activa la alerta de tsunami y se encuentran en zona costera, alejarse de la playa lo antes posible y dirigirse a zonas altas con la comunidad educativa.

Huaicos

Son desplazamientos violentos y a gran velocidad de grandes masas de agua, mezcladas con lodo y bloques de roca de grandes dimensiones, a través de quebradas o valles.

Acciones de preparación:

  • Mantener la calma y evacuar hacia las zonas seguras establecidas.
  • Elaborar o actualizar el plan de gestión del riesgo de desastres de la institución educativa (IE), que contiene acciones de contingencia ante huaicos.
  • Diseñar y colocar el mapa o croquis de evacuación y señalización, en un lugar visible de la IE.
  • Señaliza las rutas de evacuación y zonas seguras a donde se dirigirá la comunidad educativa.
  • Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios y los números de teléfonos de emergencia de los bomberos e instancias de salud.
  • Preparar una mochila de emergencia que incluya mascarillas o similares de uso personal, así como alcohol en gel. Se puede considerar una por aula. 
  • Reservar silbatos, campanas y otros objetos para ser usados como alarma de la institución, en caso no opere la alarma preestablecida.

Acciones de respuesta:

  • Prestar atención a la alarma preestablecida (timbres, campanas, silbatos, etc.).
  • Conservar la calma en todo momento. Infundir serenidad y ayudar a los demás.
  • Evacuar rápidamente hacia las zonas de seguridad preestablecidas.
  • Alejarse de postes, árboles y cableados eléctricos.
  • Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios y los números de teléfonos de emergencia de los bomberos e instancias de salud.
  • Realizar la contención socioemocional en las zonas seguras. 
  • Reportar la situación de daños y necesidades de la IE a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
  • Mantener una distancia mínima con otras personas y usar la mascarilla en la vía pública.