Reseña histórica de la Provincia de San Ignacio

Es el escenario en donde se encuentran los distritos de Chirinos, Huarango, La Coipa, Namballe, San Ignacio, San José de Lourdes y Tabaconas. Los siete distritos integran la provincia que gozan de diversidad de recursos culturales, naturales y de exportación.

Entre los recursos a destacar tenemos a la catarata Bella Encantadora (distrito de Huarango), la Laguna Azul (distrito de Huarango), las Pinturas Rupestres de Faical (distrito de San Ignacio), la Finca Parcela Los Pinos, la Finca Parcela Quinta San Antonio, la Finca Parcela Reyna del Bosque, la Finca Parcela Bosque con Aromas de Café (todas estas fincas están dentro del distrito de San Ignacio), Mirador Turístico Cerro Campana (distrito de San lgnacio); y Santuario Nacional Tabaconas Namballe (distrito de Tabaconas y Namballe). También se tiene un turismo extremo que es de especial predilección de los que les agrada mucho sentir la adrenalina.

El café producto característico de San lgnacio y la tradicional “cachadia” que permite degustar el aguardiente o yonque de la zona. Corresponde a la provincia fronteriza de San Ignacio, un recorrido en donde se muestra un conglomerado de recursos turísticos, En esta ruta se pueden realizar diversas actividades, como el trekking, ciclismo de montaña, avistamiento de aves, experimentar el contacto directo con la cultura cafetera y las tradiciones propias de su comunidad, El territorio de la provincia de San Ignacio se caracteriza por presentar ecosistemas propios de ceja de selva.

La provincia es el territorio de comunidades indígenas, entre ellas se encuentran los Awajún, del comunidad nativa de Naranjos (distrito de San José de Lourdes), agremiados a través de su federación la Organización Aguaruna de San Ignacio (ORASI) y la comunidad nativa Supayacu (distrito de Huarango), mediante su federación la Organización Fronteriza Awajun de Cajamarca (ORFAC), que en conjunto con Tos pueblos originarios de los departamentos. de Cajamarca y Amazonas forman la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú(ORPIAN-P).

Puedes obtener más información en la Revista FAICAL:

Ediciones: