Pautas para la formulación de una propuesta de reforma del Estado

En el 2021, la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la Directiva N° 002-2021-SGP, que regula el sustento técnico y legal de proyectos normativos en materia de organización, estructura y funcionamiento del Estado.

El fin de esta directiva es aclarar los aspectos que deben desarrollar las entidades para sustentar adecuadamente la necesidad de alguno de los 5 mecanismos de reforma del Estado, así como los criterios aplicados durante la evaluación de este sustento, para la emisión de la opinión previa favorable que habilite su aprobación.

La directiva regula:

  • El trámite de aprobación de los proyectos normativos en materia de organización, estructura y funcionamiento del Estado.
  • El procedimiento de emisión de la opinión técnica previa de la SGP en el marco de la aprobación de un proyecto normativo en materia de organización, estructura y funcionamiento del Estado.

Opinión previa de la SGP

La SGP emite una opinión técnica previa favorable para validar si un proyecto normativo, que propone la aprobación de un mecanismo de reforma del Estado, cumple con la justificación, viabilidad técnica, requisitos y documentación requerida, de acuerdo con el Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, aprobado mediante Decreto Supremo N° 123-2018-PCM.

Previo a la solicitud de opinión técnica favorable de la SGP, es responsabilidad de la Oficina General de Asesoría Jurídica y la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto (o las que hagan sus veces) de la entidad proponente validar la legalidad y sustento técnico de estas propuestas normativas.

Consultas y asistencia técnica

Las entidades públicas pueden escribir al correo electrónico organizaciondelestado@pcm.gob.pe para hacer llegar consultas o recibir asistencia técnica en materia de reforma del Estado.