Solicitar la modificación del área autorizada al almacén aduanero

El trámite es informativo y gratuito.

Observaciones a tener en cuenta al realizar el trámite:

Solicitud en formato libre.

Requisitos

  • Solicitud suscrita por el representante legal de la empresa, pidiendo autorización para la ampliación o reducción del área autorizada, teniendo en cuenta que la ampliación es en terreno adyacente al local autorizado, y en caso de reducción tener presente el área mínima establecida. el almacén aduanero debe estar activo en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y no tener la condición de no hallado o no habido.
  • Copia certificada notarialmente del acta de directorio o de junta general de accionistas o de socios, donde conste el acuerdo para modificar el área autorizada al almacén aduanero.
  • Copia del contrato de alquiler, comodato o cesión en uso del inmueble del almacén aduanero, o copia de la escritura pública de adquisición de propiedad inscrita en los registros públicos si el local es propio, en caso de ampliación cuya área no esté comprendida en la documentación presentada en el procedimiento de autorización.
  • Copia de la licencia municipal de funcionamiento del local, que indique el área modificada, si fuera el caso.
  • Copia del certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones emitido por la entidad competente, conforme al reglamento de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones (D.S. N°058-2014-PCM), que certifique que el almacén aduanero cumple con la normativa en materia de seguridad en edificaciones vigente.
  • Copia del plano y memoria descriptiva del local a reducirse o ampliarse, según el caso, que detallen las medidas y áreas de su infraestructura, firmados por un ingeniero civil o arquitecto colegiados.
  • Copia del plano del sistema de monitoreo instalado en el almacén aduanero a reducirse o ampliarse, impreso y en formato CAD y PDF, grabado en cd o en memoria USB, que indique la ubicación de las videocámaras y en forma sombreada la zona que cubre cada una de estas.
  • Relación de las videocámaras del sistema de monitoreo, en formato Excel y en medio magnético (cd o memoria USB), conforme al anexo 20 del procedimiento DESPA-PG.24 (Versión 3).

La información y los documentos requeridos referidos a la titularidad o dominio sobre bienes registrados podrán ser sustituidos, a opción del administrado, por declaración jurada, conforme a lo establecido en el TUO de la Ley N°27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
La modificación del área del almacén aduanero se realiza con observancia de los requisitos y condiciones vigentes para operar.
Si el almacén aduanero está certificado como operador económico autorizado (OEA), el procedimiento es de aprobación automática, en cuyo caso el plazo es de 5 días.

Modalidad: Presencial

Dónde se realiza el trámite:

Dirección: Av. Garcilaso de la Vega N° 1472, Lima.
Teléfono: (01) 315-3300.
Correo: webmaster@sunat.gob.pe.

Silencio negativo: 30 días hábiles.

Cuando transcurrido el plazo, la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como denegado, quedando el ciudadano en posibilidad de presentar el recurso administrativo correspondiente. 

Puedes iniciar el proceso en las oficinas de trámite documentario de la Sunat.