Intervención excluyente de propiedad en la cobranza coactiva aduanera

El trámite es informativo y gratuito.

Observaciones a tener en cuenta al realizar el trámite:
Solicitud en formato libre.

Requisitos

  • Documento fundamentado, dirigido al ejecutor coactivo, que contenga: nombres y apellidos completos del tercerista o de su representante legal, si es el caso; domicilio real, fiscal o procesal, tipo y número de documento de identidad del tercerista y su representante legal; lugar, fecha y firma o huella digital (en caso de no saber firmar o estar impedido de firmar); relación de documentos y anexos.
  • Si el tercerista o su representante es ciudadano extranjero, presenta copia del carnet de extranjería o pasaporte.
    Si actúas mediante representante legal, debes acreditar la representación mediante poder por documento público o privado, con firma legalizada notarialmente o fedatario designado por la Sunat, de acuerdo a lo previsto en las normas que otorgan dichas facultades, según corresponda.
  • Documentación sustentatoria: Documento privado de fecha cierta, documento público u otro documento que a juicio de la administración acredite fehacientemente la propiedad del bien ante de haberse trabado la medida cautelar, según lo siguiente:
    • Se considera como documento público, además de aquellos a que se refiere el numeral 43.1 del Art, de la Ley del Procedimiento Administrativo General, a la escritura pública y demás documentos otorgados ante o por notario.
    • La copia de un documento público tiene el mismo valor que el original si está certificada por el auxiliar jurisdiccional respectivo en el caso de un documento emitido por el Poder Judicial o legalizado por notario, o autenticado por fedatario, conforme a las normas sobre la materia.
    • Un documento privado adquiere fecha cierta desde la fecha de la muerte del otorgante, desde su presentación ante funcionario público para que legalice o certifique las firmas de los otorgantes, desde su difusión a través de un medio público en fecha determinada u otra situación similar.

Modalidad: Presencial

Dónde se realiza el trámite:

Dirección: Av. Garcilaso de la Vega N° 1472, Lima.
Teléfono: (01) 315-3300.
Correo: webmaster@sunat.gob.pe.

Puedes enviar tus documentos a través de la mesa de partes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas o de la intendencia de Aduana donde se lleve a cabo las acciones de cobranza coactiva. Puedes consultar las sedes en provincias y los horarios de cada una.  

Silencio negativo: 30 días (Vencido el plazo de 5 días para que el ejecutado emita su pronunciamiento sobre el escrito de tercería excluyente de propiedad).

Cuando transcurrido el plazo, la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como denegado, quedando el ciudadano en posibilidad de presentar el recurso administrativo correspondiente.