Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Nombres y apellidos, número de identificación y domicilio.
- Adjuntar copia de DNI
- Firma o huella digital, que debes completar en la unidad de recepción documental de la entidad.
- Solicitud simple o https://facilita.gob.pe/t/37824, debidamente llenado, indicando la expresión concreta y precisa de la información que requieres.
- Si vas a solicitar la información por un medio digital, indica tu correo electrónico y teléfono de contacto.
- De manera opcional, puedes indicar la dependencia que posee la información, los datos que propicien la localización de la misma; y datos personales del solicitante como sexo, edad, discapacidad, entre otros.
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Este trámite puede tener un costo según cómo quieras recibir la información, según lo establecido en el Decreto Supremo N.°164-2020:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 1.00 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
- Correo electrónico o aplicación móvil de mensajería instantánea: gratis.
Puedes enviar tu solicitud las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de la mesa de partes virtual.
En un plazo máximo de 10 días hábiles, recibirás la información.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de la Municipalidad Distrital de Molino, ubicada en Jr. Juan Velasco Alvarado N°349, Molino-Pachitea-Huánuco, de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 05:00p.m. Pide el formulario, complétalo y presenta tu solicitud o algún otro tipo de documento idóneo.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico o a través de una aplicación móvil de mensajería instantánea, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido en un plazo máximo de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Paga y recibe la información
En un plazo máximo de 10 días hábiles, la Municipalidad Distrital de Molino, debe indicarte vía correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento.
Acércate a la institución en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa establecida en el Decreto Supremo N.°164-2020:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 1.00 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
La Municipalidad Distrital de Molino te entregará la información.