Solicitar acceso a la información pública

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Si deseas recibir la información por correo electrónico, el servicio es gratuito. Sin embargo, tiene un costo dependiendo del formato físico en que la necesites, ello conforme a lo establecido en el TUPA del INPE:

  • Fotocopia simple tamaño A4: S/ 0.10 por página.
  • Fotocopia autenticada tamaño A4: S/ 0.10 por página.
  • En USB, CD u otro dispositivo magnético: Gratuito cuando el solicitante proporcione el dispositivo o cuando requiera ser digitalizada y no supere las 10 copias simples.

Envía el formulario correctamente llenado a elar.mejia@inpe.gob.pe o a nataly.onofre@inpe.gob.pe. El horario de atención por este medio es de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 5:00 p. m., si lo envías después de este horario se considerará la fecha de envío como el siguiente día hábil.

En un plazo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente que enviaste el formulario, recibirás la información al correo que indicaste si elegiste este formato. Si elegiste recibir la información en un formato físico, debes recogerla en la sede del INPE tras pagar el importe.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Llena el formulario

Descarga, imprime y completa el formulario de solicitud con todos tus datos, asì como tu requerimiento de forma breve y sencilla. Marca con una 'X' el medio por el que deseas recibir la información y, si la conoces, indica la dependencia/oficina que tiene la información a fin de agilizar el trámite.

2. Acércate al Instituto Nacional Penitenciario

Presenta el formulario en mesa de partes del Instituto Nacional Penitenciario, ubicada en Jr. Carabaya N°456, Lima, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

3. Recibe la información solicitada

En un plazo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente que presentaste el formulario, acércate nuevamente a la institución para recoger la información solicitada.

Si solicitaste los datos en un formato físico, tendrás que pagar el importe correspondiente. Recuerda que la institución podría necesitar más días para conseguirla, para lo cual debe informarte por escrito las razones de la demora como máximo 2 días hábiles posteriores a la presentación de tu solicitud.

Asimismo, si la institución necesitará un mayor plazo para la entrega de la información, se te comunicará oportunamente para la ampliación en el plazo de entrega en la entrega de la información.