Solicitar acceso a la información pública

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Si deseas recibir la información por correo electrónico, el servicio es gratuito. Sin embargo, tiene un costo dependiendo del formato físico en que la necesites, ello conforme a lo establecido en el TUPA del INPE:

  • Copia simple tamaño A4: S/ 0.10 por página.
  • Copia autenticada tamaño A4: S/ 0.10 por página.
  • En USB, CD u otro dispositivo de almacenamiento: gratuito cuando tú proporciones el dispositivo o cuando requiera ser digitalizada y no supere las 10 copias simples.

Solicita información pública

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., si lo envías después de este horario se considerará la fecha de envío el día hábil siguiente.

En un plazo de 10 días hábiles recibirás la información al correo que indicaste. Si elegiste recibir la información en un formato físico, debes recogerla en la sede del INPE, tras pagar el importe.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Llena el formulario

Descarga, imprime y completa el formulario de solicitud con todos tus datos, así como tu solicitud de forma breve. Marca con una 'X' el medio por el que deseas recibir la información y, si la conoces, indica la dependencia u oficina que tiene la información a fin de agilizar el trámite.

2. Acércate al Instituto Nacional Penitenciario

Presenta el formulario en mesa de partes del Instituto Nacional Penitenciario, ubicada en Jr. Carabaya 456, Lima, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

3. Recibe la información solicitada

En un plazo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente que presentaste el formulario, acércate nuevamente a la institución para recoger la información solicitada.

Si solicitaste los datos en un formato físico, tendrás que pagar el importe correspondiente.

Si la institución necesita más días para conseguir la información, te informarán por escrito las razones de la demora, como máximo 2 días hábiles posteriores al ingreso de tu solicitud.

Asimismo, si la institución necesitará un mayor plazo para la entrega de la información, se te comunicará oportunamente para la ampliación del plazo.