Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Accede al servicio en línea del Portal de Transparencia y llena el formulario digital con tus datos, dirección exacta, correo electrónico y teléfono. Luego, detalla en hasta 256 caracteres la información que deseas recibir y elige la dependencia o área específica que debe proporcionártela. Luego de señalar cómo deseas que ten envíen lo solicitado procede a "Enviar" tu solicitud. Puedes hacerle seguimiento a este trámite vía online.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Llena tu formato de solicitud
Descarga y llena el formato de solicitud de acceso a la información pública con tus datos personales (nombres, apellidos, documento de identidad, entre otros) y el detalle de lo que solicitas de forma clara y precisa. Marca con una "X" el medio por el que deseas recibir lo solicitado.
2. Presenta tu solicitud
Acércate a Devida, ubicado en Av. Benavides 2199-B Miraflores, Lima-18, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., y entrega el formato lleno en mesa de partes. Recibirás un código con el que podrás hacer seguimiento al trámite vía online.
3. Paga el costo de la información
Solo si pediste la información en formato físico, el encargado de entregártela te indicará su costo por correo electrónico o carta para que puedas pagarlo en la caja de Devida. Recuerda que el envío por correo electrónico es gratuito.
4. Recibe tu información
Devida tiene hasta 10 días hábiles para enviar la información a tu domicilio o a tu correo electrónico. Este documento llegará a la dirección que hayas indicado en el formulario.