Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Formato de solicitud de acceso a la información pública debidamente llenado y firmado.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Podrás pedir la información online que necesitas del Mininter, llenando su formulario virtual con tus datos y el detalle de lo que necesitas. Finalmente, indica la forma en que quieres recibir esta información y haz clic en Enviar.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a mesa de partes del Mininter, ubicada en Plaza 30 de Agosto s/n Urb. Corpac, San Isidro, Lima, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 4:00 p. m. y presenta el formulario con tu solicitud. Al finalizar, el personal encargado te dará un número de expediente con el que podrás hacer seguimiento a tu solicitud.
2. Solicita la información
En el mismo edificio, dirígete a la oficina de tesorería y cancela de acuerdo con el formato en el que solicitaste la información:
- Copia simple A4: S/ 0.20
- Disco compacto (CD): S/ 3.50
- Video cassette o DVD: S/ 14.00
- Fotografía 10 x 15 cms: S/ 0.70
- Correo electrónico: gratis
Guarda tu comprobante pago.
3. Recoge la información
En un plazo máximo de 2 días hábiles recibirás un correo electrónico con la fecha de recojo de tu solicitud. Si no te llega el mensaje, acércate a la entidad en 10 días hábiles y recoge la información que solicitaste.