Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.

Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Puede haber un costo según cómo quieras recibir tu información:

  • Copia simple formato A4: S/ 0.10
  • Disco compacto (CD): S/ 1.00
  • Correo electrónico: gratis

Haz tu solicitud virtualmente ingresándola en el servicio online habilitado por el Despacho Presidencial. Una vez que lo hagas, te llegará inmediatamente un mensaje al correo que hayas indicado, con datos para que puedas darle seguimiento a tu pedido.

Solicita información pública al Despacho Presidencial

También puedes hacerlo presencialmente:

Hazlo en 3 pasos:

1.- Descarga el formulario y llénalo

Descarga e imprime el formato de acceso de a la información pública. Completa la información de manera sencilla y clara.

2 .- Dirígete a la sede

Puedes solicitar la información acercándote a la mesa de partes del Despacho Presidencial (ubicado en Jirón de la Unión 264 - Centro de Lima) o llamando a la Central Telefónica (01) 630-5600, anexo 5998.

3 .- Espera por la información

El Despacho Presidencial tiene 10 días hábiles para responderte desde el día siguiente en que presentaste tu solicitud. Si no pudiera atenderte en ese tiempo por ser información difícil de conseguir u otro motivo debidamente fundamentando, tiene 2 días hábiles para decirte cuándo puedes acercarte a recogerla y explicarte los motivos por los que no puede atenderte dentro del plazo.

Dependiendo del formato en el que desees recibir la información, al momento de ir a recogerlo deberás pagar un monto:

• Copia formato simple A4: S/ 0.10

• Información en CD o DVD: S/ 1.00

• Información por correo electrónico: gratis.

Ante cualquier inconveniente, puedes comunicarte con Despacho Presidencial al teléfono (01) 630-5600, anexos 5980 y 5981.

IMPORTANTE:

  • El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 horas hasta las 17:00 horas; en caso se registre la solicitud los sábados, domingos o feriados serán recibidas en el siguiente día hábil.
  • Las solicitudes presentadas a través del Formulario Web – Solicitud de Acceso a la Información, desde las 17:01 horas hasta las 23:59 horas, serán recibidas y tramitadas a partir de las 9:00 horas del día hábil siguiente.