Solicitar acceso a la información pública

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.

Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

  • Nombres y apellidos completos, número del documento de identificación que corresponda y domicilio.
  • Formulario 001/OA Solicitud de Acceso a la Información Pública. Tu solicitud de pedido de información debe ser concreta y precisa. Indica si deseas la información en físico o en formato digital.
  • En caso la solicitud se presente de forma presencial, debe estar firmada por el solicitante. Si no sabes firmar o estás impedido de hacerlo, agrega tu huella digital.

Modalidad: Online

Hazlo de forma digital:

Una vez que ingreses al Formulario Digital de Solicitud de Acceso a la Información Publica podrás solicitar la información que necesitas, completando tus datos personales, señalando de forma concreta y precisa el pedido de información y la forma de entrega.

Posterior a ello, recibirás un correo electrónico con el número de expediente generado.

Los documentos presentados desde las 12:00 a. m. hasta las 11:59 p. m. de un día hábil se consideran recibidos el mismo día y, los documentos que sean presentados los sábados, domingos, feriados o cualquier otro día no hábil, se considerarán recibidos el primer día hábil siguiente.

Solicitar Información Pública

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Completa el formulario

Descarga y llena el Formulario 001/OA Solicitud de Acceso a la Información Pública con tus datos personales y el detalle de la información que solicitas de forma concreta y precisa. Deberás marcar con una "X" el medio en que quieres que te entreguen lo que solicitas.

2. Entrega los documentos

Dirígete a la oficina de mesa de partes del Pronatel, ubicada Av. Paseo de la República 1645, La Victoria, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., y entrega tus documentos al personal encargado.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 10 días hábiles, la entidad te entregará la información solicitada. Si la información es difícil de conseguir, se contactarán contigo para comunicarte el nuevo plazo de entrega.