Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Nombres y apellidos, número de identificación y domicilio.
- Firma o huella digital, que debes completar en la unidad de recepción documental de la entidad.
- Solicitud simple o Formato de Solicitud de Acceso a la Información Pública, debidamente llenado, indicando la expresión concreta y precisa de la información que requieres.
- Si vas a solicitar la información por un medio digital, indica tu correo electrónico y teléfono de contacto.
- De manera opcional, puedes indicar la dependencia que posee la información, los datos que propicien la localización de la misma; y datos personales del solicitante como sexo, edad, discapacidad, entre otros.
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Este trámite puede tener un costo según cómo quieras recibir la información, según lo establecido en el Decreto Supremo N.°164-2020:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
- Correo electrónico o aplicación móvil de mensajería instantánea: gratis.
Puedes enviar tu solicitud las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de la mesa de partes virtual.
En un plazo máximo de 10 días hábiles, recibirás la información.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de la Municipalidad Distrital de Parcona, ubicada en Av. Jhon F. Kennedy 500. Parcona, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y entrega tu solicitud de información. También puedes pedir el formulario y completarlo.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico o a través de una aplicación móvil de mensajería instantánea, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido en un plazo máximo de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Recibe la información
Si solicitaste la información en formato físico, en un plazo máximo de 10 días hábiles, la Municipalidad Distrital de Parcona debe indicarte, vía correo electrónico, la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento.
Acércate a la institución en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa establecida en el Decreto Supremo N.°164-2020:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
Recibe la información.