Solicitar acceso a la información pública

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Completa el formato de solicitud

Imprime y llena el formato de solicitud. Coloca tus apellidos y nombres completos o razón social, documento de identidad, domicilio, número telefónico y correo electrónico. Agrega el detalle de la información que pides, de manera concreta y precisa, marca con una "X" el medio por el que deseas recibir la información solicitada (presencial o electrónico), y firma tu solicitud.

Si conoces la dependencia que tiene la información que solicitas, deberás indicarla para agilizar el trámite.

2. Presenta tu solicitud

Acércate a la mesa de partes de la UGEL San Martín, ubicada en Jirón San Pablo de la Cruz 381, Tarapoto, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:30 p. m., y presenta tu solicitud. Recibirás un número de expediente para tu solicitud, con el que puedes realizar el seguimiento a tu pedido.

Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, como copia simple por hoja o copia en CD, esta tendrá un costo adicional.

3. Recibe la información

En un plazo máximo de 10 días hábiles recibirás la información en tu correo electrónico.

Si la solicitaste en formato físico, dirígete a la caja de la UGEL San Martín, cancela S/ 0.10 por cada copia o S/ 1.00 por cada CD, y recibe la información.