Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Número de DNI.
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Puedes enviar tus documentos las 24 horas, los 7 días de la semana; sin embargo, se considerarán como recibidos en el mismo día hábil aquellos que ingresen de lunes a viernes de 8:15 a. m. a 5:15 p. m. Pasado este horario, se registrarán al siguiente día hábil.
En un plazo de 10 días hábiles después de presentar tu solicitud, la información llegará a tu correo electrónico de forma gratuita. Si deseas la información en formato físico, deberás pagar S/ 0.10 por cada copia simple o S/ 1.00 por cada CD.
Si no pudieran brindarte lo que necesitas en ese tiempo por ser muy difícil de conseguir, la entidad deberá darte los motivos y la nueva fecha de entrega 2 días hábiles después de presentada tu solicitud.
Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad te comunicará por teléfono el error para que lo subsanes en un plazo máximo de 2 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no lo haces, tu solicitud se archivará.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes, ubicada en calle Lambayeque 169, de lunes a viernes de 8:15 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:15 p. m. Pide el formulario, complétalo y presenta tu solicitud.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Paga y recibe la información
Después de un plazo máximo de 10 días hábiles, recibirás vía correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento.
Acércate a la institución en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
Recibe la información.