Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Número de DNI.
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
- Completa una solicitud de formato libre y coloca la información que consideres importante. También especifica de qué forma quieres recibir la información (por correo o en físico).
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Puedes pedir la información llenando el formulario virtual con tus datos y el detalle de lo que necesitas. Ten en cuenta que debes indicar la forma en la que deseas recibir esta información (por correo o en físico) y dar clic en "Enviar".
Puede haber un costo según cómo quieras recibir la información:
- Copia simple por hoja: S/ 0.10 .
- CD (unidad): S/ 1.00 .
- Correo electrónico: gratis.
El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:45 p. m. Si envías tu solicitud después de esa hora, el registro será considerado recibido al día hábil siguiente.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Presenta la solicitud
Acércate a la mesa de partes de la entidad, ubicada en Calle María Parado de Bellido 406, Jaén, Cajamarca, de lunes a viernes, de 7:45 a.m. a 1:00 p.m., o de 3:00 p. m. a 6:00 p. m., y presenta tu solicitud. Recibirás un número de expediente con el que podrás hacer seguimiento a tu trámite en la misma entidad.
Si solicitaste la información en formato digital, la recibirás en tu correo electrónico en un plazo máximo de 10 días hábiles. Si la pediste en formato físico, deberás pagar.
2. Recibe la información
En máximo 10 días hábiles, recibirás, vía correo electrónico, la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas la información que solicitaste en formato físico.
En la fecha indicada, regresa a la institución y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:
- Copia simple por hoja: S/ 0.10 .
- CD (unidad): S/ 1.00 .
Una vez que canceles, entrega el voucher en mesa de partes para recibir la la información solicitada.