Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.

Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

  • DNI o RUC.
  • Dirección de tu domicilio (con referencias).
  • Correo electrónico y número de teléfono, para ser contactado.

Tener en cuenta lo establecido en los artículos 15, 16 y 17 del TUO de la Ley N° 27806, respecto a la información clasificada como secreta, reservada y confidencial.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Puedes enviar tu solicitud de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Los documentos recibidos fuera de este horario o en feriados serán revisados al día hábil siguiente.

Ingresa tus datos en el formulario virtual y detalla la información que necesitas. Para finalizar, coloca el código de seguridad y haz clic en Enviar.

En 10 días hábiles después de presentar tu solicitud, la información llegará a tu correo electrónico de forma gratuita. Si la información que solicitaste es muy difícil de conseguir, la entidad deberá darte los motivos y la nueva fecha de entrega en un plazo máximo de 2 días hábiles después de presentar tu solicitud.

Presenta tu solicitud

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a la entidad

Dirígete a la mesa de partes de la entidad, ubicada en Av. Iquitos 918, La Victoria, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., y solicita la información que necesitas.
Indícale al funcionario si deseas recibir tus documentos en tu correo electrónico de forma gratuita o si los necesitas en formato físico.

2. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 10 días hábiles, recibirás un correo electrónico con la información solicitada o la fecha, hora y oficina donde recoger tus documentos, si es que pediste la documentación en formato físico.

Si la información que solicitaste es muy difícil de conseguir, la entidad deberá darte los motivos y la nueva fecha de entrega en un plazo máximo de 2 días hábiles después de presentar tu solicitud.

3. Paga tu trámite

El día de la cita, acércate a la caja de la entidad, y paga según la siguiente escapa de precios:

  • Copia simple o autenticada (por unidad): S/ 0.10 .
  • Disco compacto (por unidad): S/ 1.00 .

Guarda tu comprobante de pago.

4. Recoge tus documentos

Dirígete a la oficina que te notificaron y entrega tu recibo de pago para recibir la información que solicitaste.