Solicitar acceso a la información pública

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Puedes enviar tus documentos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, solo serán considerados como recibidos ese mismo día hábil los archivos que ingresen de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. La documentación recibida los feriados y fuera de este horario será revisada a partir del día hábil siguiente.

Una vez que ingreses a la plataforma, elige si eres una persona natural, representas a una persona jurídica o institución. Completa tus datos personales y haz clic en Generar Solicitud.

Un un plazo de 10 día hábiles, recibirás la información en tu correo electrónico.

Presenta tu solicitud

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la entidad, ubicada en Jr. Bolívar 538, Cercado de Trujillo, de lunes a viernes de 7:10 a. m. a 3:00 p. m. Si no lo llevaste impreso, pide el formulario, complétalo y presenta tu solicitud.

Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.

2. Espera una respuesta

Después de un plazo máximo de 10 días hábiles, recibirás un correo electrónico con la fecha, hora y oficina a cargo, para que recojas la información solicitada.

3. Paga tu trámite

El día de la cita, acércate a la caja del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, en el horario indicado, y paga por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:

  • Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
  • Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .

Guarda tu recibo de pago.

4. Recoge tu documento

Acércate a la oficina que te indicaron y entrega el comprobante de pago para recibir la información solicitada.