Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Número de DNI.
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
- Formulario de acceso a la información pública, solo para la modalidad presencial.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Si deseas recibir la información por correo electrónico, el servicio es gratuito. Sin embargo, tiene un costo dependiendo del formato físico en el que la necesites:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): {costo: 0.10}.
- Disco compacto (CD, por unidad): {costo:1.00}.
- Correo electrónico: gratis.
Puedes enviar tus documentos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, solo serán considerados como recibidos ese mismo día hábil los archivos que ingresen de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m. La documentación recibida en días feriados y fuera de este horario será revisada a partir del día hábil siguiente.
Una vez dentro de la plataforma, selecciona el formato en que quieres recibir la información, y haz clic en Continuar. Luego, coloca tus datos personales, acepta la política de privacidad y haz clic en Enviar.
Tu solicitud será atendida en un plazo de 10 días hábiles y recibirás la información en tu correo electrónico o vía WhatsApp, según el medio que hayas indicado al momento de hacer tu solicitud.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de la Unidad Ejecutora Sub Región Daniel Alcides Carrión, ubicada en Jirón 28 de Julio s/n - Yanahuanca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m. Pide el formulario, complétalo y presenta tu solicitud.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Espera la confirmación
Después de un plazo máximo de 10 días hábiles, serás notificado por el funcionario a tu correo electrónico o WhatsApp con la fecha y hora de recojo de la información en el formato que elegiste.
3. Realiza el pago
En la fecha programada, acércate a la institución en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD/DVD, por unidad): S/ 1.00 .
El responsable de mesa de partes te entregará la información.