Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Solicitud de acceso a la información pública.
- Datos del contacto: número de teléfono o correo electrónico.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Envía tu solicitud con todos tus datos y el detalle de tu pedido a través de la mesa de partes virtual. Luego de enviar tu pedido, recibirás un número de expediente con el cual podrás hacer seguimiento de tu solicitud escribiendo al correo aampuero@regionamazonas.gob.pe.
Luego de 10 días hábiles de registrar tu solicitud, envía un correo a aampuero@regionamazonas.gob.pe para saber el monto a pagar por las copias de la información solicitada, el cual deberás abonar a la cuenta 00-261-002566 a nombre de Cafae Gerencia Sub Región V Amazonas, en el Banco de la Nación.
Guarda el comprobante de pago y escanéalo. Adjunta tu recibo digital junto con tu DNI escaneado y envíalos al correo indicado. Por este medio te indicarán cuándo debes recoger tus documentos.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Presenta tus documentos
Acércate a la oficina de Trámite Documentario del Gobierno Regional Amazonas, ubicada en Jr. Ortiz Arrieta 1250, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m., y presenta tu solicitud. Si conoces qué dependencia tiene la información, puedes indicarlo.
Recibirás un cargo indicando el número de documento y expediente para que puedas hacer el seguimiento de tu solicitud escribiendo al correo aampuero@regionamazonas.gob.pe.
2. Espera la respuesta
En un plazo máximo de 10 días hábiles, acércate a la Oficina de Relaciones Públicas, en el horario de atención, para conocer el monto a pagar por el derecho de copias, si solicitaste la información de manera impresa. Si solicitaste la información por correo, es gratuita.
3. Paga en caja
En el mismo edificio, acércate a la caja y realiza el pago, según el monto indicado. Ten en cuenta que el costo es de S/ 0.10 por hoja. Guarda el comprobante de pago.
4. Recoge la documentación
Entrega una copia del recibo de pago y de tu DNI al funcionario de la Oficina de Relaciones Públicas, y recibe la información solicitada.