Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Formato de solicitud de transparencia y acceso a la información pública, llenado y firmado o documento similar, que incluya la siguiente información:
- Nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, correo electrónico y teléfono de contacto. Firma del solicitante o, de no saber firmar o estar impedido de hacerlo, su huella digital.
- Descripción concreta y precisa del pedido de información.
- Si conoces la dependencia que posee la información, indícalo.
- Forma de entrega de la información (física o virtual)
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Ingresa tus datos en el formulario virtual, completa el código Captcha, y haz clic en Continuar. Luego, detalla la información requerida y haz clic en Continuar. En destinatario, elige la opción Mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Junín.
Puedes solicitarlo adjuntando el Formato de solicitud de transparencia y acceso a la información pública debidamente llenado o documento similar. Puedes enviarlo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La solicitud será considerada como recibida durante el mismo día hábil, si es ingresada de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m a 5:00 p. m. La solicitud recibida los días feriados o fuera de este horario será revisada a partir del día hábil siguiente a partir de las 8:00 a.m.
El pago se realiza a partir del sexto día hábil de presentada tu solicitud, cuando sea comunicado el costo de reproducción de la información requerida y el medio de pago. Luego indica el número y fecha del comprobante de pago y adjunta la copia del comprobante de pago.
En un plazo máximo de 10 días hábiles, tendrás respuesta a tu solicitud por el medio indicado, sin embargo, si no es posible cumplir con el plazo, la entidad te comunicará en un plazo máximo de 2 días hábiles de recibida tu solicitud, la fecha en la que te proporcionará la información.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Ve a la entidad
Dirígete a la Oficina de Trámite Documentario de la Corte Superior de Justicia de Junín, ubicada en Jirón Parra del Riego 400, esquina con Jirón Nemesio Raez (segundo piso), El Tambo, Huancayo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m a 5:00 p. m.
En caso no hayas consignado en tu solicitud la forma de entrega de la información (física o virtual), indícale al funcionario la forma de entrega.
2. Presenta tu solicitud
Entrega el formato de solicitud de transparencia y acceso a la información pública, llenado y firmado o un documento similar. La solicitud debe estar dirigida al Responsable de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Superior de Justicia de Junín.
3. Paga tu trámite
Luego de ingresar tu solicitud deberás indicar el tipo de reproducción en el que deseas recibir la información, y pagar según la siguiente tarifa:
- Correo electrónico: Gratuito
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
4. Espera una respuesta
En un plazo máximo de 10 días hábiles, la entidad te notificará la respuesta por el medio solicitado.
Si tienes dudas o consultas, puedes llamar al teléfono (064)481490, anexo 40099 o 40052. También puedes escribir al correo electrónico aipcsjju@pj.gob.pe.