Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
Solicitud por escrito conteniendo la siguiente información:
- Formato de Solicitud de Acceso a la Información Pública debidamente llenado y firmado.
- Nombres, apellido y número de DNI.
- Domicilio.
- Datos del contacto: número de teléfono o correo electrónico.
- Expresión concreta del pedido.
- Firma o huella digital.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Envía el formato de Solicitud de Acceso a la Información Pública, con todos tus datos y el detalle de tu pedido a través de la mesa de partes virtual. Una vez enviado, se generará un número de documento y expediente con el cual podrás hacer seguimiento de tu solicitud escribiendo al correo proamazonas@regionamazonas.gob.pe.
Si solicitaste las copias en físico, luego de 10 días hábiles, deberás enviar un correo a proamazonas@regionamazonas.gob.pe para saber el monto a pagar en el Banco de la Nación, a la cuenta 00261032090 (RDR PROAMAZONAS). Envía el voucher de pago y tu DNI escaneado al mismo correo y recibirás las indicaciones para recoger los documentos.
Si solicitaste la información en formato digital, la recibirás en tu correo electrónico.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos:
1. Dirígete a la sede central
Dirígete a la mesa de partes de la Unidad Ejecutora Proamazonas, ubicada en Jirón Libertad 359, Chachapoyas, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p.m. a 5:30 p.m.
2. Presenta tu solicitud
Presenta tu el formato de Solicitud de Acceso a la Información Pública con el detalle de tu pedido. Si conoces qué dependencia tiene la información, puedes indicarlo.
Recibirás un cargo indicando el numero de documento y expediente para que puedas hacer el seguimiento de tu solicitud escribiendo al correo electrónico proamazonas@regionamazonas.gob.pe.
3. Espera una respuesta
Tu solicitud será atendida en un plazo de 10 días hábiles. Si pediste la información en formato digital, el envío es gratis a través de tu correo electrónico.
Si solicitaste copias físicas (papel), transcurrido ese tiempo, deberás acercarte a la oficina de mesa de partes, donde te indicarán el monto a pagar.
4. Realiza el pago
Cancela en el Banco de la Nación al número de cuenta 00261032090 (RDR PROAMAZONAS). El costo es de S/ 0.10 por hoja. Guarda tu comprobante.
5. Recoge la documentación
Saca una copia a tu voucher de pago y una copia a tu DNI y acércate a la mesa de partes para recoger la información.