Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Correo electrónico o número telefónico.
- Documentos que sustenten tu pedido, si lo consideras necesario.
- Si los presentas de forma online, estos deben tener un peso máximo de 10 MB.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Si bien la mesa de partes virtual está disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo, el horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Los documentos enviados fuera de este horario, serán registrados al siguiente día hábil.
Ingresa a la plataforma y completa el formulario registrando el detalle de la información que solicitas, de forma concreta y precisa. Si conoces a qué oficina pertenece la información que buscas, puedes precisarla.
Luego, selecciona la forma de entrega de la información (online o física) y continúa. Registra tus datos personales y el medio de contacto (correo electrónico o número telefónico), y envía tu solicitud. Te llegará un código de verificación para confirmar tu medio de contacto.
Una vez confirmado, recibirás un número de expediente para que puedas hacer el seguimiento a tu solicitud y, en máximo de 10 días hábiles, la entidad te enviará un correo electrónico con la respuesta a tu pedido.
Ten en cuenta que este procedimiento es gratuito; sin embargo, si deseas recibir una copia física de la información solicitada, debes pagar por la reproducción de los documentos según la siguiente tarifa:
- Copia simple formato A4: S/ 0.10 por unidad.
- CD: S/ 1.00 por unidad.
Si pediste la información en copias físicas, la entidad te notificará a través del medio de contacto escogido el monto total a pagar, la forma de pago y en qué oficina debes recogerlas.