Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Número de DNI.
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Este trámite puede tener un costo según cómo quieras recibir la información:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Copia autenticada o certificada (por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
- Correo electrónico: gratis.
Puedes enviar tu solicitud de manera online de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 05:00 p. m. Pasado este horario o en días distintos, tu solicitud será considerada como presentada a partir del día hábil siguiente.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (puede ser en la Sede Central ubicada en Av. Primavera 1878 - Santiago de Surco, o en cualquiera de las 14 Zonas registrales a nivel nacional), de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 04:30 p. m.
Pide el formulario, complétalo y presenta tu solicitud. Si sabes qué dependencia tiene la información que necesitas, podrás indicarlo para agilizar tu solicitud.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Paga y recibe la información
Después de un plazo máximo de 10 días hábiles, la Sunarp debe indicarte vía correo electrónico la fecha y hora en la que deberás acercarte a la sede para recoger el documento.
Acércate en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Copia autenticada o certificada (por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
Toma en cuenta que la institución podría necesitar más días para conseguirla. De ser el caso, te informará por escrito las razones de la demora como máximo 2 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud.