Solicitar acceso a la información pública

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.

Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Llena la solicitud

Imprime y completa el formato de solicitud de acceso a la información pública con tus datos personales (nombres y apellidos, documento de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico) y el detalle de la información que solicitas de forma concreta y precisa.

Si sabes qué dependencia tiene la información que necesitas, deberás indicarlo para agilizar tu solicitud.

2. Presenta tu solicitud

Dirígete a la mesa de partes del Gobierno Regional del Callao, ubicada en Av. Elmer Faucett 3970, Callao, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y presenta tu solicitud detallada de forma concreta.

Ten en cuenta que en caso la desees en formato físico como copia simple por hoja o copia en CD, esta tendrá un costo adicional.

También puedes presentar tu solicitud virtualmente a través de la mesa de partes virtual.

3. Espera la respuesta

Tu solicitud será atendida en un plazo de 10 días hábiles. En el caso de que hayas solicitado la información de manera impresa, transcurrido ese tiempo, deberás acercarte a la mesa de partes, donde te indicarán el monto a pagar por el derecho de copias.

4. Paga tu trámite

Ve a la caja de la entidad y paga en efectivo por la reproducción de la información, según el siguiente tarifario:

  • Correo electrónico: gratis.
  • Copia simple formato A4: S/ 0.10 por unidad.
  • Copia simple formato A3: S/ 0.30 por unidad.
  • CD: S/ 1.00 por unidad.
  • Plano o mapa: S/ 4.50 por unidad.

Guarda tu comprobante de pago

5. Recoge la documentación

Vuelve a la mesa de partes, presenta tu comprobante de pago y recoge la información que solicitaste.