Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
Solicitud de acceso a la información pública completa y firmada, si vas a hacer el pedido de manera presencial.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Cuando ingreses al formulario, completa tus datos, detalla la información pública o estadística que deseas y selecciona el formato de entrega. Puedes solicitar la información de manera digital, impresa o en CD. En caso la desees impresa o en CD, existe un costo que deberás pagar luego de ingresada la solicitud:
- Impresión (por página): {costo 0.10}.
- CD (por unidad): {costo 1.50}.
- Correo electrónico u otro medio electrónico: gratis.
Lee los términos y condiciones y acepta estar conforme con ellos. Dale clic al botón Registrar.
Luego de 6 días hábiles, se te indicará realizar el pago del formato de entrega según tu solicitud. Luego de 10 días hábiles contados desde la fecha de pago, recibirás la información (en caso de ser digital), o podrás acercarte a recogerla (impresa o en CD).
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Solicita tu información
Imprime y llena el formulario. Detalla cuál es la información que necesitas. Dirígete a la sede del INEI más cercana y presenta tu solicitud.
Deberás indicar el formato en el que quieres que se te entregue la información.
2. Realiza el pago
Luego de 6 días hábiles desde que presentaste tu solicitud, deberás cancelar el monto por el tipo de entrega de documento que solicitaste:
- Impresión o copia por página: {costo 0.10}.
- CD (por unidad): {costo 1.50}.
- Correo electrónico u otro medio electrónico: gratis.
3. Recibe tu información
El plazo de atención es de 10 días hábiles. En el caso que hayas solicitado la información impresa o en CD, es necesaria la verificación del pago por el costo de reproducción establecido, después del cual podrás acercarte al INEI para recoger la información. En caso haberla solicitado de manera digital, podrás recibirla en el correo electrónico que hayas proporcionado para tal fin.
Antes de ir, verifica que la información esté lista para su entrega llamando al (01) 743 4949 anexo 9242. También puedes escribir al correo infoinei@inei.gob.pe.