Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Número de DNI.
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
- Solicitud de acceso a la información pública.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Este trámite puede tener un costo según cómo quieras recibir la información:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Copia autenticada o certificada de página (por página): S/ 4.00 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
Puedes enviar tu solicitud de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 03:15 p. m. Pasado este horario o en días distintos, tu solicitud será considerada como presentada a partir del día hábil siguiente.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de Municipalidad Distrital Jacobo Hunter, ubicada en Viña del Mar 200, Arequipa, de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 03:15 p. m. Pide el formulario, complétalo y presenta tu solicitud.
También puedes enviar tu solicitud a través de la Plataforma de Acceso a la Información Pública y recibir tus documentos en tu correo electrónico de forma gratuita.
En ambos casos, recibirás tu pedido después de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Paga y recibe la información
Después de un plazo máximo de 10 días hábiles, la municipalidad debe indicarte vía correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la municipalidad y recojas tu información.
Acércate a la institución en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Copia autenticada o certificada de página (por página): S/ 4.00 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
Una vez hecho el pago, recibirás la información.