Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Número de DNI.
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
- Formulario de solicitud, debidamente llenado (solo para la modalidad presencial).
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Podrás pedir la información llenando su formulario virtual con tus datos y el detalle de lo que necesitas. Deberás indicar la forma en la que deseas recibir esta información y dar clic en "Guardar".
Este trámite puede tener un costo según cómo quieras recibir la información:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.05 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
- Correo electrónico: gratis.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Llena el formulario
Imprime y llena el formulario con tus datos, describe la solicitud de forma concreta y precisa y, luego, marca con una "X" el medio en que quieres que la información pública te sea entregada. Recuerda que indicar la dependencia que tiene dicha información te ayudará a agilizar tu solicitud.
2. Solicita la información
Dirígete a Mesa de Partes del Mincetur, ubicada en Calle Uno Oeste 050, San Isidro, Lima de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. y presenta tu solicitud. Te darán un número de expediente con el que podrás dar seguimiento a tu trámite.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
Si Mincetur necesitara más tiempo para conseguir la información que solicitaste te avisará como máximo a los 2 días útiles (contados desde el día siguiente en que presentaste tu solicitud).
Mientras tanto, puedes darle seguimiento a tu solicitud con tu número de expediente.
3. Paga y recibe la información
Después de un plazo máximo de 10 días hábiles, la entidad debe indicarte vía correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento.
Acércate a la institución en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.05 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
También puedes pagar en cualquier agencia del Banco de la Nación o a través de Págalo.pe usando el código 1188. La entidad te entregará la información.