Solicitar acceso a la información pública

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
  • Nombres y apellidos.
  • Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
  • Formulario de solicitud para modalidad presencial.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Podrás pedir la información llenando su formulario virtual con tus datos y el detalle de lo que necesitas. Deberás indicar alguna de las siguientes formas en la que deseas recibir esta información y dar clic en "Enviar":

  • Correo electrónico.
  • Copia simple.
  • Copia autenticada.
  • Copia certificada.
  • CD o DVD.

La recepción de tu solicitud es automática, las veinticuatro (24) horas del día, durante los siete (7) días de la semana. La solicitud ingresada entre las 00:00 horas y las 16:30 horas de un día hábil, se considera presentada en el mismo día hábil. La que se ingrese después de las 16:30 horas hasta las 23:59 horas, se considera presentada el día hábil siguiente. La solicitud que se presente los días sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil, se considera presentada el primer día hábil siguiente.

Solicita información pública

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Llena el formulario

Imprime y llena el formulario con tus datos, describe la solicitud de forma concreta y precisa y, luego, marca con una "X" el medio en el cual quieres que la información pública te sea entregada. Toma en cuenta que indicar la dependencia que tiene dicha información, te ayudará a agilizar tu solicitud.

2. Solicita la información

Dirígete a la Mesa de Partes de la entidad, ubicada en Calle Madre de Dios 463, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y presenta tu solicitud.

3. Recibe la información

La entidad debe indicarte vía correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas la información solicitada.