Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.

Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

  • Número de DNI.
  • Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para solicitar la información pública que requieras del IRTP completa el formulario virtual con tus datos personales y el detalle de la información que requieres. Una vez enviado el formulario te llegará un mensaje a tu correo electrónico con el número de seguimiento para que puedas verificar el estado de tu trámite.

Las solicitudes presentadas a través del formulario virtual, desde las 17:01 horas hasta las 23:59 horas, serán recibidas y tramitadas a partir de las 8:30 horas del día hábil siguiente.

Podrás pedir la información llenando su formulario virtual con tus datos y el detalle de lo que necesitas. Deberás indicar la forma en la que deseas recibir esta información y dar clic en "Enviar".

Solicita información pública

Resultado

Este trámite tiene una duración de 10 días hábiles para resolverse. Si procede, recibirás la información como la pediste. En caso de haberla solicitado en formato físico, deberás recogerla en la Mesa de Partes del IRTP, ubicada en Jr. Torres Paz 1041, Santa Beatriz, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., presentando tu comprobante de pago y tu Documento Nacional de Identidad.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Redacta tu solicitud

Descarga y llena el formulario de solicitud de acceso a la información pública con tus datos personales, número de documento de identidad, domicilio y firma o huella digital. Describe la información que solicitas de manera concreta y precisa, e indica la forma en que quieres que te entreguen lo que solicitas.

Puedes elegir cómo recibirás la información solicitada:

  • Vía correo electrónico: gratuito
  • Copia impresa: S/ 0.10 por hoja
  • CD: S/ 1.00
2. Presenta tu solicitud

Acércate a la Mesa de Partes, ubicada en Jr. Torres Paz 1041, Santa Beatriz, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., y entrega tu solicitud.

3. Paga tu derecho de trámite

Si elegiste la información en formato CD o impreso, se te indicará el monto a hasta el noveno día de recibida la solicitud. Puedes pagar en efectivo el monto correspondiente en la caja del IRTP ubicada en la sede del Edificio Administrativo en la Av. Paseo de la República 1110, Lima.

4. Recibe la información solicitada

Este trámite tiene una duración de 10 días hábiles para resolverse. Si procede, recibirás la información como la pediste.

En caso de haberla solicitado en formato físico, deberás recogerla en la Mesa de Partes del IRTP, ubicada en Jr. Torres Paz 1041, Santa Beatriz, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., presentando tu comprobante de pago y tu Documento Nacional de Identidad.

En caso de prórroga, se te indicará la fecha en que recibirás la información, de manera excepcional y por única vez, con los motivos por los cuales se accedió a la prórroga. Puedes hacerle seguimiento a tu solicitud.