Solicitar acceso a la información pública

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

  • Número de DNI.
  • Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Detalla la información que necesitas e indica la oficina o dependencia de la que se requiere, si la conoces. Envía tu solicitud de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 04:30 p. m. Pasado este horario o en días distintos, tu solicitud será considerada como presentada a partir del día hábil siguiente.

En un plazo de 10 días hábiles, recibirás la información en tu correo electrónico de manera gratuita.

Solicita información

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Solicita la información

Dirígete a la mesa de partes de la Diris Lima Sur, ubicada en Calle Martínez de Pinillos 124, Barranco, de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 04:30 p. m. Pide el formulario, complétalo y presenta tu solicitud.

En un plazo máximo de 10 días hábiles, la Diris Lima Sur te indicará vía correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento, en caso hayas solicitado una copia física.

El monto que deberás pagar es de S/ 0.20 por cada página impresa en tamaño A4.

Si pediste recibir la información por correo electrónico, esta será enviada de manera gratuita.

2. Paga y recibe la información

Acércate a la institución en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según lo notificado. Con el comprobante de pago, recoge tu información.