Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Número de DNI.
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Detalla la información que necesitas e indica la oficina o dependencia de la que se requiere, si la conoces. Envía tu solicitud de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 04:30 p. m. Pasado este horario o en días distintos, tu solicitud será considerada como presentada a partir del día hábil siguiente.
En un plazo de 10 días hábiles, recibirás la información en tu correo electrónico de manera gratuita.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de la Diris Lima Sur, ubicada en Calle Martínez de Pinillos 124, Barranco, de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 04:30 p. m. Pide el formulario, complétalo y presenta tu solicitud.
En un plazo máximo de 10 días hábiles, la Diris Lima Sur te indicará vía correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento, en caso hayas solicitado una copia física.
El monto que deberás pagar es de S/ 0.20 por cada página impresa en tamaño A4.
Si pediste recibir la información por correo electrónico, esta será enviada de manera gratuita.
2. Paga y recibe la información
Acércate a la institución en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según lo notificado. Con el comprobante de pago, recoge tu información.