Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Presenta tu solicitud en formato PDF a través de la mesa de partes virtual. Completa tus datos personales, detalla la información que necesitas y el formato en que quieres recibirla (copia, correo o CD), y envía tu solicitud. Ten en cuenta que el archivo debe pesar máximo 10 MB.

Puedes enviar tus documentos de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 3:00 p. m. Pasado este horario, se registrarán al siguiente día hábil.

Diez días hábiles después de presentar tu solicitud, la información llegará a tu correo electrónico de forma gratuita.

Si la información que solicitas es muy difícil de conseguir y tomará más tiempo conseguirla, la institución te indicará los motivos y la nueva fecha de entrega 2 días hábiles después de presentada tu solicitud.

Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad te comunicará el error para que lo subsanes en máximo 2 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no lo haces, tu solicitud se archivará.

Solicita la información pública

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la oficina de Atención y Orientación al Ciudadano, ubicada en Calle Bolívar 160, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:30 p. m. Presenta tu solicitud e indica el formato en que quieres recibir la información.

2. Realiza el pago

Seis días hábiles después de presentar tu solicitud, la municipalidad te notificará por correo electrónico o teléfono el costo de reproducción de la información, teniendo en cuenta la siguiente escala:

  • Copia simple (unidad): S/ 0.10 .
  • Copia digital (CD): S/ 1.00 .

Acércate a la caja y paga el monto indicado. Guarda el recibo de pago.

3. Recoge la información

En un plazo máximo de 10 días hábiles, la municipalidad te informará, vía telefónica o por correo, la fecha de recojo de tus documentos.