Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Solicitud simple, solo para la modalidad presencial, indicando qué información necesitas.
Modalidad: Online
Antes de empezar, debes saber:
Ingresa a la plataforma, completa tus datos personales, detalla la información que necesitas y envía tu solicitud. Puedes enviar tus documentos de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m. Pasado este horario, se registrarán al siguiente día hábil.
Diez días hábiles después de presentar tu solicitud, la información llegará a tu correo electrónico de forma gratuita.
Si la información que solicitas es muy difícil de conseguir y tomará más tiempo obtenerla, la institución te indicará los motivos y la nueva fecha de entrega 2 días hábiles después de presentada tu solicitud.
Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad te comunicará el error para que lo subsanes en máximo 2 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no la haces, tu solicitud se archivará.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Dirígete a la municipalidad
Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Jr. Colonos Fundadores 312, Satipo, Junín, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m. y entrega tu solicitud e indica el formato en el cual quieres recibir la información.
Ten en cuenta que, si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles.
2. Paga por la información
Después de 10 días hábiles de haber ingresado tu solicitud, ve a la caja de la municipalidad y cancela el costo de reproducción de la información en formato físico, según lo indicado por el funcionario. Guarda el recibo de pago. Ten en cuenta la siguiente escala:
- Copia simple en A4: S/ 0.10 .
- Copia autenticada en A4: S/ 2.00 .
- Información en CD Monto : S/ 1.00 .
- Copia de plano A3 blanco y negro Monto: S/ 1.50 .
- Copia de plano A2 blanco y negro Monto: S/ 4.00 .
- Copia de plano A1 blanco y negro Monto: S/ 6.00 .
- Copia de plano A0 blanco y negro Monto: S/ 10.00 .
- Información por el correo electrónico: gratis.
3. Recoge tu información
Después de pagar, ve a la mesa de partes, muestra tu recibo y recoge tu copia.
Si necesitas más información, puedes llamar al teléfono 962980074.