Solicitar acceso a la información pública

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Adjunta la solicitud, completa la información requerida y especifica el correo electrónico al cual deseas recibir la información.

Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad se comunicará contigo para que corrijas el error o inconveniente en un plazo máximo de 2 días hábiles; de lo contrario, archivarán tu solicitud.

El plazo de atención se contará desde la fecha de subsanación.

Presenta tu solicitud

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta el formulario

Dirígete a la Plataforma de Atención al Contribuyente del municipio, ubicada en Av. Tupac Amaru Km. 4.5 - Independencia, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.

Presenta la solicitud de acceso a la información impresa y describe de forma concreta qué es lo que necesitas, marcando con una "X" la forma en la que quieres recibir la información.

2. Paga tu derecho a trámite

Dentro del plazo indicado, entre 9 a 10 días hábiles como máximo, el personal de la municipalidad se contactará contigo para que puedas acercarte nuevamente a recoger la información solicitada.

Antes de ello, se te brindará un código de pago con el cual debes dirigirte a la Caja del municipio.

Los costos dependen del medio de entrega de la información y son los siguientes:

  • Correo electrónico: gratuito.
  • Copia simple: S/ 0.10 por cara.
  • Copia en CD: S/ 1.00 por unidad.
  • Copia certificada: S/ 14.70 por la primera hoja, las siguientes tienen un costo de S/ 1.30 por unidad.

Conserva tu voucher del pago.

3. Recibe la información solicitada

Una vez pagado el trámite, acércate a las ventanillas de la Plataforma de Atención al Contribuyente para recibir la información que solicitaste en el formulario. También puedes consultar el estado de tu trámite al teléfono (01) 712-4100, o enviar un correo a consultas@muniindependencia.gob.pe