Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Formato de Solicitud de Acceso a la Información Pública. Si realizas este trámite de forma presencial, puedes llevarlo impreso o solicitar una copia a la entidad.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Puedes enviar tus documentos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, solo serán considerados como recibidos ese mismo día hábil los archivos que ingresen de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:45 p. m. Pasado este horario, se registrará a partir del día hábil siguiente.
Accede a la mesa de partes virtual y adjunta tu formato de solicitud, debidamente llenado. Haz clic en Enviar.
En un plazo de 10 días hábiles, recibirás la información en el correo electrónico que registraste en tu solicitud.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Acércate a la municipalidad
Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Jirón Trujillo 163 – 169, Malecón Vásquez, distrito de Supe Puerto, Barranca, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:45 p. m.
Entrega tu solicitud debidamente llenada.
2. Espera una respuesta
En un plazo de 10 días hábiles, recibirás la información en el correo electrónico que indiques al momento de hacer tu solicitud.