Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- DNI.
- Correo electrónico.
- Solicitud de acceso a la información pública.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Completa tu solicitud y envíala en formato PDF al correo mesadepartes@provraem.gob.pe. Debes precisar la información que necesitas y el formato en que quieres recibirla. Ten en cuenta que el archivo debe pesar máximo 10 MB.
Puedes enviarla de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 3:00 p. m. a 5:30 p. m. Pasado este horario, se registrará al siguiente día hábil.
En máximo 10 días hábiles, recibirás una respuesta por parte de la entidad. Si la información que solicitas es muy difícil de conseguir y tomará más tiempo brindarte una respuesta, la institución te indicará los motivos y la nueva fecha de entrega 2 días hábiles después de presentada tu solicitud.
Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad te comunicará el error para que lo soluciones en máximo 2 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no lo haces, tu solicitud se archivará.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Presenta tu solicitud
Completa tu solicitud de acceso a la información pública y acércate a la mesa de partes del Provraem, ubicada en Sector Palmeras S/N - Institución Educativa N° 39017 (referencia: frente al Parque 4 de Octubre), San Francisco, La Mar, Ayacucho, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 3:00 p. m. a 5:30 p. m.
En un plazo máximo de 10 días hábiles, se te informará la fecha para que recojas la documentación requerida.
2. Recibe la información
Regresa a la mesa de partes del Provraem en la fecha indicada y recoge la información que solicitaste.
Si la forma de entrega que elegiste para recibir la información fue por correo electrónico, recibirás un mensaje en tu bandeja de entrada.