Solicitar acceso a la información pública

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Presenta tu solicitud en formato PDF a través de la mesa de partes virtual. Completa tus datos personales, detalla la información que necesitas y el formato en que quieres recibirla, y envía tu solicitud. Ten en cuenta que el archivo debe pesar máximo 10 MB.

Puedes enviar tus documentos de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:15 p.m. a 5:00 p.m. Pasado este horario, se registrarán al siguiente día hábil.

Una vez que enviaste la solicitud, en un plazo máximo de 1 día hábil, recibirás por correo electrónico tu código de trámite. Este te servirá para hacerle seguimiento en consulta de expedientes.

Diez días hábiles después de presentar tu solicitud, la información llegará a tu correo electrónico de forma gratuita.

Si la información que solicitas es muy difícil de conseguir y tomará más tiempo brindarte una respuesta, la institución te indicará los motivos y la nueva fecha de entrega 2 días hábiles después de presentada tu solicitud.

Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad te comunicará el error para que lo subsanes en máximo 2 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no lo haces, tu solicitud se archivará.

Solicita información

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Completa tu solicitud de acceso a la información pública y acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Jr. Bolognesi 250, San Vicente de Cañete, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:15 p.m. a 5:00 p.m. Entrega tu documento al funcionario para que lo registre.

2. Paga el costo de reproducción

Si solicitaste la información en formato físico, en un plazo máximo de 10 días hábiles, se te informará la fecha de pago y recojo de tu documentación. En la fecha indicada, acércate nuevamente a la municipalidad y paga en caja por el costo de reproducción, según la siguiente tarifa:

  • Copia simple: S/ 0.50 .
  • Copia digital (CD): S/ 6.00 .
3. Recibe tu documentación

Vuelve a la Gerencia de Secretaría General de la municipalidad en la fecha de recojo indicada. Presenta tu recibo de pago y recoge tus documentos.