Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- DNI.
- Solicitud (si lo hará de forma presencial) de acceso a la información pública debidamente llenada.
- Correo electrónico.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Puedes enviar tus documentos todos los días a cualquier hora. Sin embargo, el horario de recepción es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. Fuera de este horario, se registrarán a partir del día hábil siguiente.
Diez días hábiles después de presentar tu solicitud, la información llegará a tu correo electrónico de forma gratuita.
Si la entidad no pudiera brindarte la información que necesitas en ese tiempo por ser muy difícil de conseguir, deberá indicarte los motivos y la nueva fecha de entrega 2 días hábiles después de presentada tu solicitud.
Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad te comunicará el error para que lo subsanes en máximo 2 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no lo haces, tu solicitud se archivará.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Presenta tu solicitud
Imprime 2 copias de la solicitud y complétalas, indicando el medio por el que quieres recibir la información. Luego, acércate a la mesa de partes del PEAH, ubicada en Pasaje Los Rosales 101, Castillo Grande, Leoncio Prado, Huánuco, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
Entrega tus documentos al registrador, quien luego de revisarlas te devolverá un cargo con el número del Código Único de Trámite (CUT) y la fecha de recepción.
2. Paga y recibe la información
Si solicitaste la información en formato físico, en 10 días hábiles, acércate nuevamente a la sede del PEAH dentro del horario de atención y paga en caja por el costo de reproducción, según la siguiente tarifa:
- Copia simple (formato A4): S/ 0.10 .
- Copia digital (CD): S/ 0.70 .
Una vez que cancelaste, vuelve a mesa de partes y recoge tus documentos. Si tienes alguna duda, puedes comunicarte a la central telefónica, llamando al número (062) 564143 - anexo 229, para consultar el estado de tu trámite.