Solicitar acceso a la información pública

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para hacer una solicitud en línea, deberás enviar un correo electrónico a mdu@muniumari.gob.pe, adjuntando el formato de solicitud. Puedes enviar tus documentos de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Pasado este horario, se registrarán al siguiente día hábil.

Diez días hábiles después de presentar tu solicitud, la información llegará a tu correo electrónico de forma gratuita.
Si no pudieran brindarte lo que necesitas en ese tiempo por ser muy difícil de conseguir, la entidad deberá darte los motivos y la nueva fecha de entrega 2 días hábiles después de presentada tu solicitud.

Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad te comunicará el error para que lo subsanes en un plazo máximo de 7 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no lo haces, tu solicitud se archivará.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Entrega tu solicitud

Acércate a mesa de partes de la municipalidad, ubicada en la carretera Rancho hacia Panao Km 15, Pachitea, Huánuco, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y entrega tu solicitud debidamente llenada.

2. Paga tu trámite

En la misma municipalidad, ve a la oficina de administración tributaria y cancela S/ 0.10 por cada copia que solicites, si marcaste el formato físico para recibir la información.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en un CD, la entidad te entregará uno completamente gratis.

3. Recibe la información

Diez días hábiles después de presentar tu solicitud, acude a la municipalidad y recoge tu documento en el formato solicitado.