Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- DNI, RUC o carnet de extranjería.
- Correo electrónico y teléfono de contacto.
- Solicitud de acceso a la información pública completa y firmada.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Presenta tu solicitud de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 3:45 p. m. Pasado este horario, se registrará al siguiente día hábil.
Una vez que completes el formulario, haz clic en “Enviar”. Al terminar, recibirás un número de expediente para que puedas hacerle seguimiento.
En 10 días hábiles como máximo, la municipalidad te enviará la información al correo que proporcionaste. Si la entidad no pudiera atenderte en ese tiempo, tiene hasta 2 días hábiles posteriores a tu pedido para explicarte los motivos de la demora e indicar cuándo podrá entregarte la información.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga por el envío (opcional)
Solo si necesitas recibir la información en copias y a domicilio fuera de Mollendo, paga por el envío en cualquier agencia del Banco de la Nación, portando tu documento de identidad, a la cuenta corriente N° 131-015690 (CCI: 01813100013101569034).
Si bien este procedimiento es gratuito, debes pagar por el derecho de notificación según la siguiente tarifa:
- Por correo electrónico: gratuito.
- Envío de copias a domicilio dentro del distrito de Mollendo: gratuito.
- Envío de copias a domicilio dentro de la provincia de Islay: S/ 10.00 .
- Envío de copias a domicilio fuera de la provincia de Islay (dentro de la región Arequipa): S/ 20.00 .
- Envío de copias a domicilio fuera de la provincia de Islay (a nivel nacional): S/ 30.00 .
2. Ve a la municipalidad
Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Jr. Arequipa 261, Mollendo, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 3:45 p. m., y presenta tu solicitud. Si no la tienes, puedes pedir una copia al funcionario. Detalla en el documento si deseas recibir la información en tu correo electrónico, copias o CD.
Si pediste el envío de la información a domicilio, también entrega el comprobante de pago (del paso anterior). Al finalizar, recibirás un cargo con el número de expediente para que puedas consultar el estado de tu pedido.
3. Recibe la información
En 10 días hábiles como máximo, la municipalidad te enviará la información al correo que proporcionaste o a tu domicilio. En caso no pudiera atenderte en ese tiempo, tiene hasta 2 días hábiles posteriores a tu pedido para explicarte los motivos de la demora e indicar cuándo podrá entregarte la información.
También puedes ir a la mesa de partes de la municipalidad dentro del horario de atención y recoger los documentos. Si tienes consultas, puedes llamar a los números teléfono: (054) 532909 - anexo 101, o enviar un correo a recepcion_informes_sg@munimollendo.gob.pe.