Solicitar acceso a la información pública

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Una vez que ingreses a la plataforma, completa el formulario virtual con tus datos y el detalle de lo que necesitas. Finalmente, indica cómo quieres recibir esta información y clic en Registrar solicitud.

Si deseas recibir la información en físico, deberás acercarte a recogerla y pagar un monto de acuerdo al formato que elijas. Si solo la deseas vía correo electrónico es gratuito.

Puedes realizar tus solicitudes las 24 horas del día. Si envías tu pedido de lunes a viernes hasta las 5:30 p. m. de la tarde, será considerado enviado ese mismo día. Los pedidos que ingresen después de ese horario serán considerados recibidos el día hábil siguiente.

Solicita información pública