Solicitar acceso a la información pública

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Antes de iniciar, debes saber:

Podrás pedir online la información que necesitas a la APCI, llenando el Formulario Virtual de Acceso a la Información Pública con tus datos y el detalle de lo que solicitas.

Deberás indicar una dirección de correo electrónico, tu número de teléfono y la forma en que quieres recibir esta información y dar clic en "Enviar". Te llegará la confirmación del inicio del trámite a tu correo electrónico.

Puede haber un costo según cómo quieras recibir tu información:

  • Copia simple formato A4: S/ 0.10 por unidad
  • CD: S/ 1.00 por unidad
  • Correo electrónico: gratis

Si la reproducción tiene costo, se te indicará por correo electrónico el monto para que puedas pagarlo en la oficina de Tesorería de la APCI, el mismo día que vayas a recoger la información solicitada.

Solicita la información

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Llena el formato de solicitud

Imprime y completa el formato de solicitud de acceso a la información pública con tus datos personales (nombres y apellidos, documento de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico) y el detalle de la información que solicitas de forma concreta y precisa.

Deberás marcar con una "X" el medio por el que deseas recibir lo solicitado.

2. Solicita tu información

Dirígete a la sede central de la APCI ubicada en la Av. José Pardo 261, Miraflores y presenta tu solicitud detallada de forma concreta y precisa. Si sabes qué dependencia tiene la información que necesitas, deberás indicarlo para agilizar tu solicitud.

Asimismo, indica la forma en la que quieres que se te entregue. Dependiendo de esto, puede haber un costo:

  • Copia simple formato A4: S/ 0.10 por unidad
  • CD: S/ 1.00 por unidad
  • Correo electrónico: gratis

Te indicarán el tiempo aproximado que demorarán en atender tu pedido.

3. Respuesta a tu solicitud

Luego de pasado el tiempo indicado, recibirás la información tal como la pediste.

Si solicitaste la información a través de un medio físico, deberás acercarte a la sede de la APCI para recogerla. Si la forma en que elegiste recibir tu información tiene un costo, deberás pagarlo en Tesorería.