Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Formato de solicitud de acceso a la información pública.
- Correo electrónico o número telefónico.
- Documentos que sustenten tu pedido, si lo consideras necesario.
- Si los presentas de forma online, estos deben tener un peso máximo de 10 MB.
Para solicitarlo de manera online da clic en el siguiente botón:
Modalidad: Presencial
De manera presencial hazlo en 4 pasos:
1. Presenta tu solicitud
Acércate a la mesa de partes del programa, ubicada en Calle Antequera 671, San Isidro, Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m a 5:00 p. m., y presenta tu solicitud de forma detallada y concreta.
Toma en cuenta que este procedimiento es gratuito; sin embargo, si deseas la información en formato físico (como copia en papel o CD), tendrás que pagar el costo de reproducción.
Una vez presentada tu solicitud, recibirás un número de expediente para que puedas hacerle seguimiento.
2. Espera la respuesta
Tu solicitud será atendida en un plazo de 10 días hábiles. En el caso de que hayas solicitado la información de manera impresa, transcurrido ese tiempo, deberás acercarte a la mesa de partes, donde te indicarán el monto a pagar por las copias.
3. Paga por las copias (opcional)
Ve a la caja de la municipalidad y paga en efectivo por el costo de reproducción de la información, según el siguiente tarifario:
- Copia simple formato A4: S/ 0.10 por unidad.
- CD: S/ 1.00 por unidad.
Guarda tu comprobante de pago.
4. Recoge la documentación
Vuelve a la mesa de partes, presenta tu comprobante de pago y recoge la información que solicitaste.