Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Nombres y apellidos, número de identificación y domicilio.
- Firma que debes completar en la unidad de recepción documental de la entidad.
- Trámite virtual o Formulario de Solicitud de Acceso a la Información Pública, debidamente llenado, indicando la expresión concreta y precisa de la información que requieres.
- Si vas a solicitar la información por un medio digital, indica tu correo electrónico y teléfono de contacto.
- De manera opcional, puedes indicar el área que posee la información u añadir observaciones.
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Puedes enviar tu solicitud las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de Facilita Peru, donde además, podrás hacerle seguimiento a través del código de solicitud que te llegará al correo.
En un plazo máximo de 10 días hábiles, recibirás la información.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de Proyecto Especial COPASA, ubicada en Urb. La Marina, D-21, Cayma, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 2:30 p. m., para ello imprime el formulario, complétalo y presenta tu solicitud.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico o a través de una aplicación móvil de mensajería instantánea deberás indicarlo en el fomulario.
2. Recibe la información
En un plazo máximo de 10 días hábiles, el Proyecto Especial COPASA debe indicarte vía correo electrónico o teléfono la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento.
Acércate a la institución en el horario indicado el Proyecto Especial COPASA te entregará la información.